Alejandra Lizana
10 de octubre de 2023¿Qué significa ser un Titan? Es fácil separar Titanes de no Titanes como si fuera algo dicotómico: aquellos que han terminado una carrera de Titan World Series y aquellos que no. Pero si algo ha caracterizado al universo Titan es que siempre ha buscado ser mucho más que la suma de los kilómetros que componen sus carreras.
“Hay algo aquí que trasciende lo físico y lo personal. Es casi espiritual. Lo que nos une a todos los Titanes, o aspirantes a Titanes, es atrevernos a dar el paso de tomar la salida de una carrera de estas características”. La que habla es Alejandra ‘Ale’ Lizana, dorsal 219 de esta Škoda Titan Desert Almería.
Esta será su tercera participación en Titan World Series. “En 2022 hice mi primer intento en Marruecos”, cuenta esta chilena afincada en Estados Unidos. “Me pesó la inexperiencia. Fue un shock darme cuenta de que aquello era tan diferente de lo que me había esperado. Pero si algo soy es testaruda y perseverante. Si hubiera habido una carrera dos días después, me habría apuntado sin dudarlo”.
Y no pasaron dos días, sino un año hasta que pudo volver a intentarlo: “De nuevo no lo logré. Tuve una caída por una moto que vino en dirección contraria. Aún así seguí y al día siguiente tomé la salida, pero en circunstancias pésimas. Me quedé a 20 kilómetros de meta. Tuvieron que sacarme porque yo no iba a parar de pedalear”.
En 2023 hará las tres pruebas de Titan World Series. La que acaba de terminar en Almería y NEOM Titan Desert Saudi Arabia incluidas. ¿El objetivo? Seguir entrenando para esa meta que es la Škoda Titan Desert Morocco 2024: “Son hitos que me ayudarán moralmente, pero sobre todo entrenamientos físicos y mentales”.
Perseverancia, testarudez, sacrificio, esfuerzo y que te tengan que bajar de una bicicleta a la fuerza porque tú no vas a dejar de pedalear si no te obligan. ¿Qué es un Titan si no eso? La voluntad de alcanzar un objetivo cueste lo que cueste. “Es que esta es una carrera preciosa, que promueve una cultura y unos valores únicos”, añade ‘Ale’, dorsal 219 y Titana de pleno derecho.