5-8 OCTUBRE 2024

© Todos los derechos reservados

«El nivel de mountainbike que hay en aficionados es brutal»

7 de junio de 2023

El de José Antonio Hermida es uno de esos nombres que son historia del deporte español. Uno de los únicos cuatro bikers del país que pueden presumir de tener una medalla olímpica, junto a Marga Fullana, Carlos Coloma y David Valero.

Con cinco participaciones en Juegos Olímpicos, plata en Atenas 2004campeón del mundo, ex número uno del mundo en XCO (cross country olímpico), ganador de varias pruebas de la Copa del Mundo… el palmarés de este gerundense es uno de los más abultados e importantes de su disciplina.

Ahora, ya retirado del circuito profesional, sorprende que no haya disminuido ni un ápice su amor por este deporte del que es uno de los mayores iconos. Su entusiasmo es contagioso y su hambre por seguir descubriendo y conociendo el ciclismo de montaña no se detiene.

En 2023, a sus 44 años, aún le quedan aventuras de mountainbike por delante. La más inminente le espera en octubre: su debut en la Škoda Titan Desert Almería.

¿Qué retos sigue encontrando en su día a día José Antonio Hermida? ¿De dónde nace esa motivación?

Estoy en otra fase de mi vida profesional. Más tranquilo y fuera de la Copa del Mundo, pero en un momento que me permite seguir explorando. Encuentro otras maneras de correr y de hacer mountainbike. Y una de esas experiencias que me faltaba era una carrera de este tipo, como la Škoda Titan Desert Almería.

¿Qué esperas encontrarte en tu debut? ¿Qué conoces de la carrera?

Sé mucho y sé poco a la vez. He podido estar unos días reconociendo parte del terreno en Almería, pero tampoco he competido nunca ahí y además se junta con que soy novato en este formato de carreras.

Aun así, estos días que he podido estar en Almería me he quedado muy sorprendido. Es un terreno en el que tienes un montón de elementos únicos: el desierto de Tabernas, el Cabo de Gata… tengo muchas ganas de conocerlo encima de la bici.

¿Con qué objetivo vas a la carrera? ¿Tu idea es terminar, ganar alguna etapa, entrar en algún puesto de la clasificación general?

A ver, al final para estar en cabeza de carrera lo que hay que hacer es entrenar. No tiene mucho secreto. Estar ahí cuatro días requiere tener un buen estado de forma.

Lo que quiero es descubrir Almería y el entorno. Además, este es un tipo de formato que tiene algo que mola mucho. Es un encuentro entre pros y amateurs. Son ocasiones únicas de que los referentes y los que hemos sido profesionales podamos convivir con esa gente que nos sigue.

Luego, pues ya veremos. Los que tenemos el gen competitivo, aunque te diga ahora que quiero acabar la carrera, cuando me pongan el dorsal querré ir rápido y pelearme con el de al lado, jajaja. Pero, bueno, sobre todo, lo más importante para mí es divertirme.

Ha habido ya unos cuantos referentes del mountainbike español en pruebas Titan World Series: Tomi Misser, Carlos Coloma, David Valero, entre otros. ¿Les pedirás consejo?

No creo, yo voy a la aventura. A ver, luego a lo mejor me encuentro a alguno y le comento que voy a Almería, a ver qué consejos me puede dar. Que me digan sobre el tipo de neumático o cómo gestionar las ramblas, la arena… algo les preguntaremos, pero mi idea es descubrirla estando allí.

Y hablado de todos estos profesionales. ¿Cómo ves el momento actual del mountainbike español? Tanto amateur como profesional.

Estamos viviendo un momento muy bonito de mountainbike, una especie de democratización de la bici de montaña, que está en todas las casas. Yo siempre digo que en todos los garajes hay una pelota de fútbol y una bici de montaña.

Lo bueno del momento de ahora es que todas las disciplinas del ciclismo están teniendo mucha visibilidad: carretera, gravel, mountainbike… y todas las modalidades dentro de cada una de ellas. Creo que antes el ciclismo era más de nicho, pero desde 2018 o 2019 han cambiado los hábitos y el deporte está más integrado en toda la sociedad.

A nivel nacional, entre aficionados, estamos viendo una salud de la bici de montaña y un nivel que es brutal.

¿Y a nivel competitivo?

Ahí tengo más dudas. Hemos pasado momentos de la historia muy, muy buenos. Ahora mismo David Valero es un número uno absoluto del mundo, pero es David Valero.

Ha habido otros momentos, de 2008 a 2012, por ejemplo, en los que había una gran generación de ciclistas y teníamos un puñado de corredores entre los 20 primeros. Ahora está David como número uno, pero creo que hay poco volumen. Faltan esos segundos espadas que acompañen a esa punta de flecha que es Valero.

Y una última pregunta sobre tu debut en Almería. Siempre decimos que la Škoda Titan Desert Almería es la puerta de entrada ideal al universo Titan World Series. ¿Te ves en el futuro en Marruecos o NEOM?

Seguro que sí. Lo bueno del mountainbike es que te permite probarte en un montón de recorridos, terrenos y lugares diferentes. Yo soy muy de picotear y de probar a rodar en arena, en piedra, en descenso, en ramblas. Es un poco la esencia del ciclismo de montaña y seguro que en el futuro lo intentaré en alguna otra carrera del universo Titan.

Noticias relacionadas

Škoda Titan Desert Almería 2023: el mismo desafío, un nuevo formato

La Škoda Titan Desert Almería encara en 2023 su cuarta edición. Lo hace, además, con un nuevo formato. La carrera andaluza busca convertirse en la prueba más accesible de todas las que forman parte del universo Titan World Series, manteniendo todos los desafíos deportivos y los retos que la han convertido en una referencia dentro del mountainbike europeo. Las inscripciones ya están abiertas para […]

Leer más

Vive la aventura
Škoda Titan Desert Almería

?>