5-8 OCTUBRE 2024

© Todos los derechos reservados

David Arroyo: “Almería es una manera ideal de iniciarse en este mundillo”

27 de julio de 2023

El ciclista del equipo Primaflor Mondraker, con cuatro pruebas de Titan World Series a sus espaldas, comparte sus opiniones sobre las carreras.

David Arroyo es una de las caras más reconocibles del pelotón de la Škoda Titan Desert Almería. Ha participado en todas las ediciones disputadas en Andalucía y este año se ha estrenado en la edición de Marruecos, con un top-20 en la general.

Aunque Arroyo ya tiene un palmarés destacado en la historia de las Titan World Series, su nombre está vinculado sobre todo al mundo de la carretera. Pódium en el Giro d’Italia en 2010 y ganador de etapa en La Vuelta en 2008, el ciclista de Talavera de la Reina es una de las figuras destacadas del ciclismo español reciente. En la actualidad es miembro del equipo Primaflor Mondraker.

Arroyo comparte sus consejos con los Titanes más novatos. Consejos de un ciclista que fue 18 años profesional de carretera y que ya acumula más de 1.700 kilómetros en pruebas de Titan World Series.

La gente te conoce sobre todo por tu trayectoria en carretera. ¿Cuándo empezaste a hacer mountainbike?

Yo siempre solía hacer en invierno un poco de mountainbike. El último año de profesional sí que la iba cogiendo ya casi toda la temporada, por hacer algo diferente y salir un poco del mundo carretera. Siempre pensaba: “Cuando deje la de carretera, si sigo con ganas, me reengancho con la de montaña”.

Cuando terminé seguía con ganas de hacer bici. Conocía a Fran Pérez, director del Primaflor Mondraker, y en el 2018, cuando me retiré, hablé con él. Les hacía falta un corredor para maratón y casi no había dejado la de carretera y ya estaba metido en montaña.

Un par de añitos después ya hiciste tu primera Škoda Titan Desert Almería. ¿Cómo conociste la carrera?

Conocía la carrera desde que empezó en Marruecos. Siempre la había tenido en mente para correrla cuando conociera un poco más el mundillo mountainbike. En 2020, iba a haber ido a Marruecos, pero al final por el tema del COVID se canceló y pude hacer Almería.

Fue una manera de conocer el formato y las etapas. No es lo mismo Almería que Marruecos, pero era una forma de empezar para ya ir más adelante a la de Marruecos. Y este año ya la hemos conocido.

¿Y te ayudó para Marruecos el haber participado antes en Almería?

Al final, la de Almería es una manera de ir iniciándote. No es lo mismo, está claro, pero te permite ir aprendiendo muchas cosas, como a seguir un track, por ejemplo. Yo creo que en lo que más se parece entre las dos carreras es en la convivencia. Muchos de los corredores hacen las dos Titan. Puedes ir juntándote con ellos y conocer el ambiente que hay.

¿Cómo fue tu estreno este año en al Škoda Titan Desert Morocco?

La verdad es que me sorprendió la carrera. Quedé muy contento de cómo terminé, pero iba sobre todo con la idea de conocer la carrera, sin más objetivos, solo terminarla. Al final, incluso pude ayudar a Ariadna Ródenas en alguna etapa también. Así que muy feliz de cómo fue.

Bueno, eso de que en el debut es solo ir a conocerla… en Almería en tu primer año ya hiciste podio y una victoria de etapa. No estuvo nada mal.

Sí, la verdad es que en Almería siempre me ha ido muy bien y he podido pelear por la general. Aunque creo que en Marruecos hay que ir con un poco más de humildad. Son dos etapas más, hay días muy duros, de mucho calor y eso pesa.

En esta pasada edición de la Škoda Titan Desert Morocco, coincidisteis un montón de ex de carretera: tú, Induráin, Olano, Chavanel, Mauri…

Sí, sí, eso parecía más un paquete de profesionales de carretera que de mountainbike (risas). Yo conté hasta 15 personas que habían sido profesionales de carretera. El pobre Induráin me dijo: “Si me ves el año que viene aquí, dame con un palo” (más risas).

No, pero al final los que hemos disfrutado de la carretera, nos encanta el mountainbike. Es verdad que se sufre mucho también, pero se vive de otra manera. En carretera es asfalto todo el rato, aquí vas cambiando de terrenos, de paisajes y nos encanta.

Por último, te quería pedir un consejo para la gente que va a debutar este año en Almería o que se está pensando si participar.

Yo animo a todo el mundo a participar. La Škoda Titan Desert Almería es una carrera en la que se disfruta mucho. Es un poco más asequible y se va por terrenos muy variados.

Creo que pueden tomárselo como una experiencia. Que la hagan y a lo mejor luego digan: “Bueno, si he sido capaz de hacer la de Almería, voy a probar la de Marruecos”. Yo creo que es una manera ideal de iniciarse en este mundillo. El recorrido está chulo y hay un ambiente muy bonito, con la convivencia que hay y las amistades que haces.

A mí una de las cosas que más me gusta es terminar la etapa y sentarnos ahí en los corrillos a contar cada uno nuestra experiencia. Hemos hecho todos el mismo track, pero parece que hayamos hecho cada uno una etapa diferente (risas).

Noticias relacionadas

Vive la aventura
Škoda Titan Desert Almería

?>